¿Cómo evitar que los oídos se taponen durante un vuelo?
Si te gusta mucho viajar seguro que en alguna ocasión has sufrido un barotraumatismo. Pero, ¿qué es? Lo explicamos en el blog de Óptica Azpilicueta.
¿Qué es el barotraumatismo?
Es una sensación de taponamiento o molestia en un oído que puede llegar a durar varios días después de haber cogido un vuelo. Puede surgir en dos momentos concretos del trayecto en avión: durante el despegue o durante el aterrizaje.
Es entonces cuando la presión del aire de la cabina bruscamente, haciendo que no coincida con la presión interior del oído. Se da porque la trompa de eustaquio no es capaz de reaccionar a ese rápido cambio de presión y el tímpano no vibra como lo hace habitualmente. Ese mismo problema también suele ser muy común a la hora de practicar buceo.
Los síntomas más clásicos del barotraumatismo suelen ser una molestia en el oído, la sensación de que tienes algo que te presiona e incluso puede surgir una leve pérdida de audición. En los casos más graves pero poco habituales, se puede llegar a una presión o dolor intenso, zumbidos o incluso sangrado del oído, aunque esto último no es nada común.
Si no remite en unos días es recomendable acudir al médico. La sensación de taponamiento es algo pasajero que suele desaparecer en un plazo máximo de 2 o 3 días. Si la sensación no ha desaparecido en ese tiempo, acude al médico para que valore el oído afectado con un otoscopio. Él te dará recomendaciones para acabar con el dolor o la sensación en el oído.
5 consejos para evitar que los oídos se te taponen durante un vuelo
El mejor remedio para no sufrir barotraumatismo es la prevención:
- Bosteza durante el despegue y el aterrizaje: bostezar te ayuda a activar los músculos que abren las trompas de eustaquio.
- Mastica un clique o caramelo: es algo sencillo que también puedes hacer para activar los músculos que previenen el barotraumatismo.
- No duermas durante el despegue y el aterrizaje: si te quedas dormido, no podrás realizar ninguna de las anteriores acciones.
- Evita si es posible volar si tienes un resfriado, congestión nasal, sinusitis u otitis.
- Usa tapones filtrados para oídos: puedes conseguirlos en farmacias o tiendas de aeropuertos. Te ayudan a que la presión del tímpano se equilibre más lentamente.
En el caso de los niños, los más pequeños pueden chupar un biberón o chupete, mientras que los más mayores pueden masticar chicle, sorber o soplar una pajita. Pero sí que es importante evitar que se duerman al igual que los adultos.