¿Cuál es la diferencia entre la miopía y la hipermetropía?
Miopía e hipermetropía son dos errores refractivos que provocan visión borrosa. La miopía a distancias lejanas, en la hipermetropía la visión borrosa se produce en distancias cercanas. En el blog de Óptica Azpilicueta analizamos cada una de ellas.
Miopía vs Hipermetropía
Tanto la miopía como la hipermetropía son errores refractivos que provocan una visión borrosa, pero a diferentes distancias.
Visión borrosa de cerca o de lejos
Las personas que padecen miopía, tienen dificultades para ver de lejos, mientras los que sufren hipermetropía ven borroso a las distancias cortas. Esta es la principal diferencia entre los dos problemas visuales más frecuentes, pero hay que tener en cuenta que cuando se alcanza una miopía alta o una hipermetropía elevada esa diferencia se difumina y se puede llegar a ver mal en cualquier distancia.
En el caso de la miopía, el ojo es más largo de lo normal lo que hace que la luz se refracte por delante de la retina. En consecuencia, el paciente ve mal cuando mira a largas distancias (al mirar un paisaje, una pizarra, la televisión o al conducir).
En la hipermetropía el globo ocular es más corto de lo habitual por lo que la luz incide por detrás de la retina. El paciente tampoco ve correctamente, ve mal cuando mira a distancias cortas (al leer o al mirar la pantalla del móvil). A partir de cierta edad, las personas hipermétropes también pueden empezar a presentar dificultades en su visión lejana.
Corrección de los errores refractivos
La solución más común en los casos de miopía e hipermetropía pasa por el uso de lentes que modifiquen la refracción de la luz en los ojos. Estas lentes pueden ser los cristales de las gafas o lentes de contacto (lentillas) que se colocan directamente sobre la superficie del ojo.
En ambos casos, las lentes modifican la forma en que la luz entra en el ojo (adelantando o alejando el lugar exacto de la refracción). Con esto se consigue que la refracción se produzca justo sobre la retina, consiguiendo que el paciente ve de forma correcta y nítida.
También pueden ser corregidas a través de un procedimiento quirúrgico para que el paciente pueda desarrollar la mayor parte de las actividades sin necesidad de usar ni gafas ni lentillas.
Revisa tu visión en Óptica Azpilicueta
Recuerda la importancia de realizar revisiones periódicas para detectar posibles alteraciones de la vista y prevenir posibles problemas refractivos como la miopía, hipermetropía o el astigmatismo, entre otros.
Presta atención a tus ojos y pide tu cita en Óptica Azpilicueta. ¡Te esperamos! 😊