Beneficios del deporte para la vista

De sobra es conocido que la práctica de ejercicio físico proporciona importantes beneficios para el organismo. Practicar deporte de manera regular contribuye a regular la tensión arterial, a disminuir el estrés o a mejorar el estado de ánimo, entre otros. Pero no solo eso, sino que también aporta numerosos beneficios para nuestros ojos.

¿Qué beneficios aporta el deporte a la salud visual?

Para la práctica de cualquier actividad deportiva es necesario corregir adecuadamente la visión. En caso de padecer errores refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, si no se corrigen no se obtendrá una adecuada visión e incluso en algunas situaciones podría ser peligroso en determinados deportes. Con una buena visión corregida el rendimiento que se obtendrá en la práctica del deporte será máximo. 

Al mirar a distancias lejanas, deportes al aire libre como el running o el ciclismo contribuyen a relajar la acomodación y mejorar la visión. Son deportes muy convenientes para evitar el espasmo acomodativo, que se produce cuando dedicas mucho tiempo leyendo en visión cercana. El ejercicio físico también mejora la oxigenación de las estructuras oculares al incrementarse el flujo sanguíneo durante la actividad.

Además de relajar la visión en presencia de espasmo acomodativo, también ayuda en la prevención de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y reduce la posibilidad de opacificación del cristalino en el conocido proceso de las cataratas.

Sin embargo, no hay que olvidar que en la práctica de determinadas actividades al aire libre (ciclismo, esquí, rapel, escalada, senderismo, etc.) es necesario proteger adecuadamente la visión con el uso de gafas de sol homologadas que filtren la luz ultravioleta; ya que puede incrementar la formación de enfermedades visuales.

Como dato curioso, existen algunos deportes recomendados para mejorar la vista:

  • Para ejercitar los músculos oculares y la visión, se recomiendan deportes como el tiro con arco o tiro al blanco, ya que requieren de una excelente puntería y pulso.
  • Aquellos que demandan una buena coordinación visual espacial como el tenis, el pádel o el golf.
  • Los deportes aeróbicos también aportan beneficios para la vista porque ayudan a la correcta oxigenación de los ojos.