¿Qué es la degeneración macular?
La degeneración macular es la principal causa de pérdida de visión y afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. Actualmente, se considera una enfermedad ocular incurable.
Normalmente, está causada por el deterioro de la parte central de la retina, la capa interna posterior del ojo que registra las imágenes que vemos y las envía a través del nervio óptico desde el ojo hasta el cerebro. La parte central de la retina, conocida como la mácula, es la encargada de enfocar la visión central en el ojo y controla nuestra capacidad para leer, conducir, reconocer rostros o colores, ver objetos…
Cuando la mácula funciona correctamente recoge imágenes muy detalladas en el centro del campo de visión y a través del nervio óptico las envía al cerebro. Sin embargo, cuando las células de la mácula se deterioran, las imágenes no se reciben correctamente.
Tipos de degeneración macular
Existen dos tipos de degeneración macular: seca y húmeda. Aproximadamente el 90% de los casos son de tipo seco, mientras que el 10-15% son de tipo húmedo.
La degeneración macular seca o atrófica se da más frecuentemente en personas mayores de 50 años. Genera visión central borrosa o reducida, debido al adelgazamiento de la mácula. Con el tiempo, la visión puede empeorar pero no significa que la pierdas por completo ya que la pérdida de visión es central pero se conserva la visión periférica.
A su vez, la degeneración macular húmeda o exudativa provoca visión borrosa o un punto ciego en el campo visual. Suele producirse por vasos sanguíneos anormales que tienen pérdida de líquido o sangre en la mácula.
Etapas de la degeneración macular
- DMAE temprana: la mayoría de las personas no experimentan pérdida de visión en la etapa temprana. Se diagnostica por la presencia de depósitos amarillos debajo de la retina (drusas) de tamaño mediano. Por eso es muy importante realizarse exámenes oculares regulares, especialmente si existe más de un factor de riesgo.
- DMAE intermedia: en esta etapa, puede haber una pérdida de visión pero es posible que aún no haya síntomas visibles. Un examen completo de la vista con pruebas específicas identificará cambios en las drusas y/o pigmentos en la retina.
- DMAE tardía: en esta etapa la pérdida de visión se ha vuelto notable.
Los factores específicos que causan la degeneración macular no se conocen de manera concluyente. Lo que sí se conoce sobre la degeneración macular relacionada con la edad es que las causas con complejas y que incluyen tanto la genética como el medio ambiente.
Síntomas de la degeneración macular
Los síntomas por lo general se desarrollan gradualmente y sin dolor. Pueden ser algunos de los siguientes:
- Distorsiones visuales, como líneas rectas que parecen dobladas.
- Reducción de la visión central de uno o ambos ojos.
- Necesidad de luz más brillante para leer o realizar trabajos minuciosos.
- Mayor dificultad para adaptarse a los niveles bajos de luz.
- Mayor visión borrosa de las palabras impresas.
- Disminución de la intensidad o el brillo de los colores.
- Dificultad para reconocer rostros.
- Un punto borroso o ciego bien definido en el campo de visión.
Como dice el refrán más vale prevenir que curar, por lo que no debes olvidar la importancia de hacerse exámenes oculares de rutina para detectar cualquier anomalía o posibles alteraciones de la vista.