Que la pérdida auditiva no te aísle
El oído es uno de los sentidos más valorado pero no le prestamos toda la atención y cuidados que requiere, y esto acaba afectando a nuestra salud auditiva y calidad de vida.
«Imagínate estar cenando en un restaurante bullicioso. De fondo se oye el tintineo de las copas, alguien arrastra unas sillas, llegan voces y risas de las mesas de al lado… te esfuerzas por entender lo que pasa en tu mesa y cada vez estás más agotado porque no consigues distinguir nada. Al final acabas fingiendo que oyes, asientes con la cabeza, muestras interés y acompañas las risas del grupo aunque no entiendes a qué se deben. Empiezas a sentirte excluido y cuando sales del restaurante te duele la cabeza, estás de mal humor y no tienes ganas de repetir la experiencia.»
1 de cada 6 adultos sufre algún grado de pérdida auditiva. Estas personas se enfrentan diariamente a situaciones complicadas como la descrita anteriormente; lo que ocasiona sensación de soledad, aislamiento, frustración y en muchas ocasiones depresión.
¿Qué causa la pérdida auditiva?
La pérdida auditiva suele asociarse al paso de los años pero no siempre es así. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente que se manifieste a partir de los 65 años. Sin embargo, también puede estar causada por infecciones, lesiones o defectos congénitos.
Pérdida auditiva por edad
A medida que vamos cumpliendo años podemos perder la capacidad de oír sonidos más tenues o agudos. La pérdida auditiva por edad se debe al desgaste ocasionado por el uso diario del sistema auditivo durante toda una vida. Los síntomas más comunes son la dificultad para oír voces suaves y para oír el habla cuando hay ruido de fondo.
Pérdida auditiva por ruido
Suele estar causada por la exposición a un ruido excesivo. Suele afectar en gran medida a personas que se dedican a una determinada profesión que está continuamente expuesta al ruido excesivo. Sin embargo, los conciertos, los reproductores MP3, auriculares a un volumen elevado, etc. también pueden dañar la audición.
Pérdida auditiva por infección o lesiones
La pérdida auditiva puede deberse a problemas del oído externo y medio o a daños en las células y fibras del oído interno.
La pérdida en el oído externo y medio, también llamada conductiva, está causada por problemas en el oído externo y medio que impide que los sonidos lleguen hasta el oído interno. Las causas más comunes son la acumulación de cerumen en el canal auditivo, una perforación del tímpano, la presencia de fluido en el oído medio y los daños o defectos en los osículos del oído medio.
La pérdida auditiva en el oído interno o neurosensorial, se da cuando las delicadas fibras nerviosas del oído interno sufren daños. De esta manera, dejan de transmitir el sonido correctamente. Puede estar causada por una exposición excesiva al ruido, pero la causa más común es el envejecimiento.
La pérdida auditiva puede afectar a tu vida social
La pérdida auditiva no tratada puede impedir que socialices porque las conversaciones exigen mucha energía mental. Además, si no se trata, puede acarrear problemas mayores. ¿Te afectan estas preocupaciones relacionadas con la pérdida auditiva?
- Te sientes inseguro cuando sales porque no sabes de dónde vienen los sonidos.
- A menudo te sientes deprimido y solo.
- Te cansas a menudo y tienes que descansar después del trabajo.
- Te cuesta recordar las cosas.
- Tienes problemas para reconocer las voces, especialmente en reuniones.
- Tu pérdida auditiva ha afectado a tu calidad de vida.
- Tu pérdida auditiva no solo te afecta a ti, sino también a tu familia.
Es importante buscar ayuda si tú o uno de tus seres queridos padece pérdida auditiva.
Cómo participar de forma más activa en eventos sociales a pesar de tener una pérdida auditiva
- Ayuda a los demás a ayudarte: no todo el mundo sabe lo que necesitas en relación con tu pérdida auditiva. Ármate de valor, sé honesto y pide ayuda. Recuérdales a tus familiares y amistades que pueda que tengan que repetir parte del discurso para mantenerlo en la conversación.
- Prepara el entorno físico
- Evita tomar asiento cerca de la banda de música, altavoces o cocina.
- Quita o mueve cualquier obstáculo que te impida ver las caras de la gente.
- Si es posible, acércate a la persona que está hablando.
- Intenta sentarte donde veas tantas caras como puedas.
- Asegúrate que hay una buena iluminación para poder ver bien las caras y leer los labios si lo necesitas.
- Baja el volumen: escuchar con ruido ambiente es más complicado, y más con charlas alborotadas, tintineo de la cubertería y el traqueteo de los platos. La gente tiende a hablar más alto si hay ruido de fondo. si estás en casa, asegúrate de que el ruido de fondo es mínimo: que la tele está apagada, la música baja…
¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?
- Protégete las orejas: limitar la duración y la intensidad de exposición al ruido es la mejor protección.
- Contrólate la audición: sométete a pruebas periódicas de la audición. Si has perdido algo de audición, puedes tomar medidas para evitar perderla aún más.
- Evita los riesgos recreativos: actividades como andar en moto de nieve, cazar, usar herramientas eléctricas o escuchar conciertos de rock pueden dañarte la audición con el tiempo. El uso de protectores auditivos o tomar descansos pueden protegerte los oídos. Bajar el volumen de la música también puede ser útil.
El uso de audífonos también es fundamental para frenar la pérdida auditiva y mejorar la audición en las personas que empiezan a tener problemas para entender las conversaciones o percibir sonidos del entorno. Estos aparatos hacen que el cerebro siga funcionando. El uso de audífonos reduce el impacto negativo a nivel mentar de la pérdida de audición y facilita la participación en actividades sociales, evitando así también el deterioro cognitivo.
En Óptica Azpilicueta te recordamos la importancia de realizar revisiones auditivas, cuanto antes contemos con un diagnóstico, antes podemos ponerle solución a nuestra pérdida auditiva. Estas navidades no permitas que la pérdida auditiva te aísle, disfruta de la música y las conversaciones familiares.