¿Cómo tratar la miopía de tus hijos?

Nada es más importante que la salud de tus hijos y nosotros lo sabemos bien. Es probable que hayas notado que tu hijo tiene dificultades para leer, ver de lejos o que incluso le cueste mantener la concentración a la hora de estudiar. Tu hijo podría tener miopía.

La miopía es un problema de refracción que se manifiesta cuando el paciente ve con claridad los objetos que están cerca pero ve borrosos los objetos alejados. Se produce cuando los rayos de luz enfocan delante de la retina en lugar de en la retina. Es decir, cuando el globo ocular crece rápido y se hace más largo de lo que debería o la córnea es muy curvada y gruesa, las imágenes que deberían focalizar en la retina lo hacen delante de ella; lo que provoca una visión de lejos borrosa.

La miopía afecta ya a más del 20% de los niños españoles de entre 5 y 7 años. De hecho, se espera que la incidencia crezca debido al cambio en el estilo de vida que los niños llevan actualmente: consumen mucho tiempo delante de las pantallas y no pasan tanto tiempo en exteriores.

Asimismo, las alteraciones de la visión pueden bajar el rendimiento escolar de niños y niñas, y en el caso de la miopía provocarles graves problemas de visión. Por ello, es importante realizar revisiones de la vista y detectar este tipo de problemas a tiempo, ya que el diagnóstico temprano no solo permite corregir su visión ahora, sino que puede ayudar a retrasar su progresión preservando su visión para el futuro.

¿Qué puedes hacer para combatir la miopía de tus hijos?

Como hemos dicho, una detección temprana de este tipo de problemas de visión puede ayudar a controlar su progresión en el futuro aplicando los tratamientos adecuados.

La lente oftálmica, MiYOSMART, he revolucionado el mercado gracias a su tratamiento para niños a través de lentes inteligentes para sus gafas que no solo corrigen la miopía, sino que ayuda a minimizar su progresión. Estas lentes están pensadas específicamente para niños, son fáciles de adaptar, no invasivas, efectivas y seguras. Se trata de un tratamiento que, a través de las lentes, proporciona a la vez una visión clara y un desenfoque miópico constante, lo que permite controlar la progresión de la miopía.

¿Cómo funcionan estas lentes?

Cuentan con una zona de visión central de 9,4 mm que aporta una visión nítida y una zona de tratamiento de 33 mm con múltiples segmentos, similares a un panel de abeja con adición de +3,50 dioptrías que ayuda a mantener la imagen periférica en retina, consiguiendo así ralentizar la progresión de la miopía. Gracias a la tecnología D.I.M.S. además de corregir el error refractivo miope, son eficaces ralentizando de forma efectiva la progresión de la miopía en un 59%.

 

Es muy importante tener presente que adaptarse a unas gafas nuevas siempre cuesta al principio. Sigue estos consejos:

  1. El tiempo necesario para adaptarse a unas gafas nuevas depende de cada individuo pero no hay que asustarse si lleva una o dos semanas de adaptación.
  2. Se aconseja contactar con su profesional de cuidado de la visión si experimenta algún tipo de disconfort con sus nuevas gafas.
  3. Se deben agendar visitas de seguimiento cada 6 meses para monitorizar la progresión de la miopía.
  4. Durante el tiempo de adaptación, se debería evitar:
  • Actividades deportivas intensas como jugar al fútbol.
  • Utilizar las nuevas gafas en actividades deportivas o en las clases de educación física en la escuela.
  • Conducir ningún vehículo tipo: bicicletas, patinetes, scooters, etc.
  • Utilizarlas en escaleras empinadas o en otros lugares con diferentes inclinaciones (por ejemplo, escalada).

Consejos para el cuidado de la visión

El cuidado de la vista va más allá de las lentes. Aquí van unos consejos que pueden ser muy útiles para el cuidado de la vista:

  1. Los niños deberían pasar más tiempo en exteriores, mínimo 2 horas al día.
  2. Descansa tus ojos: realiza descansos entre largos periodos mirando a las pantallas o trabajando en visión próxima.
  3. Es importante mantener los ojos sanos mientras realizamos tareas en visión de cerca, así que adecúa la iluminación, postura y emplea la distancia de trabajo recomendado.
  4. Realiza chequeos visuales regularmente para que la miopía u otros problemas visuales puedan ser detectados y tratados lo antes posible, reduciendo el empeoramiento de la visión, la progresión de la miopía y potenciales complicaciones de la miopía severa.

 

Si quieres saber más sobre estas nuevas lentes, pásate por Óptica Azpilicueta y te explicaremos todo lo necesario sobre esta innovadora tecnología. Y recuerda la importancia de realizar revisiones visuales periódicas para evitar problemas futuros.