Cómo detectar problemas de visión en los niños

La detección temprana de los problemas de visión de los niños es importante para su corrección futura. Por tanto, si crees que tu hijo no ve correctamente, consulta con su especialista lo antes posible. Estar atento a cualquier señal que indique una visión deficiente podrá ahorrarle problemas en el presente y en el futuro. Los especialistas en oftalmología recomiendan que la vista del niño sea revisada con regularidad. En principio, debe ser su pediatra quien realice los controles iníciales.

Cómo detectar problemas de visión en los niños

A partir de los 3 años de edad, conviene que un oftalmólogo le explore el fondo del ojo y calibre su agudeza visual. En adelante, sólo deberá someterse a una revisión de control anual. Aunque el niño no se queje o presente señales de perturbaciones en su visión, la visita al oftalmólogo es la mejor forma de prevenir posibles alteraciones. Cuanto más temprano sea detectado el problema, más fácil será corregirlo. Los estudios señalan que, aproximadamente, un 20 por ciento de los niños necesita alguna corrección visual.

Cuando nacen, los bebés ya reciben un examen completo de la morfología ocular. Más adelante, es aconsejable que los niños pasen su primera revisión completa de los ojos a los tres años de edad. Antes de esa edad, los exámenes más profundos solo se realizan cuando existe alguna condición específica o antecedentes familiares de problemas de la vista. A partir de los cinco años de edad, es recomendable que el niño acuda a las revisiones visuales, una vez al año.

Sentarse muy cerca de la televisión, quejarse constantemente de dolor de cabeza y de ojos cansados, escribir cada vez más cerca del papel, sentir dificultad de leer a distancia, entornar los ojos para ver algo que está alejado, perder el interés por la lectura y los estudios, tener dificultad para correr, parecer torpe en los movimientos y presentar excesivo lagrimeo y escozor en los ojos, son algunas señales que te pueden ayudar a identificar el problema visual de tu niño o niña. Las lentes de contacto para los niños Para usar lentes de contacto, no hay una edad determinada.

Las lentes de contacto para los niños

Para usar lentes de contacto, no hay una edad determinada.
Normalmente cuando pueden atarse los zapatos, pueden ponerse las lentillas. Para los niños, las lentillas diarias pueden ser la solución más adecuada, ya que requieren menos mantenimiento y proporciona una lente nueva cada día, con un perfecto nivel de higiene. También suponen menos inconvenientes si el niño pierde una lente o se rompe al ponérsela. En cualquier caso, recomendamos consultar con nuestro profesional de la visión para encontrar las mejores lentillas para el ojo del niño y su nivel de madurez.