La importancia de unas gafas de sol adecuadas
Sus ojos pueden sufrir los efectos nocivos de las radiaciones solares y especialmente de los rayos ultravioletas. A la hora de comprar una gafa de sol hay que tener en cuenta varias cosas:
Una lente de protección solar es un filtro que debe moderar o impedir el paso de cantidades desiguales de las distintas radiaciones, debiendo ser la protección total frente a las ultravioletas perjudiciales, sin renunciar a una buena agudeza visual.
La exposición al sol sin protección puede originar importantes lesiones en la córnea, retina y cristalino, provocando conjuntivitis, la afección más habitual, úlceras crónicas y la aparición prematura de cataratas.
Para prevenir las cataratas lo más eficaz es llevar gafas de sol que filtren la radiación UVA y UVB, y a ser posible con protectores laterales que eviten la radiación reflejada en el suelo, paredes, y en algunas partes del cuerpo como la cara y el cuello.
Los daños que provocan unas gafas inadecuadas no aparecen en seguida, sino después de algunos años y en la mayoría de los casos las lesiones son irreversibles.
Algunos dolores intensos de cabeza y fotofobias anormales (intolerancia y temor anormal a la luz) también están producidos directamente por la utilización de gafas de sol, que no disponen de los filtros adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos.