¿Cómo disfrutar de los auriculares sin poner en peligro la salud?

Según la OMS, el 50% de las personas con una edad comprendida entre los 12 y 35 años escucha música con un volumen potencialmente perjudicial cuando utiliza un smartphone o un reproductor de MP3. Y es cierto que cada vez está más extendido el uso de auriculares entre los más jóvenes. Sin embargo, también es posible disfrutar de los auriculares sin poner en peligro la salud. En el blog de Óptica Azpilicueta te damos algunos consejos para conseguirlo.

Si se superan los niveles recomendados por la OMS aumentan las probabilidades de tener problemas auditivos como consecuencia de un mal uso de los auriculares. Y es que la exposición a fuertes sonidos puede provocar la pérdida temporal y acúfenos. Estos problemas se pueden prevenir limitando la exposición a ruidos y altos niveles de sonido como los que se emiten por los auriculares.

Consejos para preservar la salud auditiva

Los lectores de MP3 no deben superar los 100 decibelios.

La Unión Europea ha fijado normas a los fabricantes para que los aparatos se comercialicen con el volumen limitado entre 80 y 90 decibelios. Si sometemos nuestros oídos a un volumen superior a los 100 decibelios, podemos sufrir problemas auditivos en un futuro.

Si la exposición a ruidos fuertes, estridentes o música a volumen alto es diaria, se recomienda usar tapones para los oídos, ya que reducen entre 15 y 30 decibelios el impacto de nuestros oídos.

La regla del 60% y los 60 minutos.

Evita el lector MP3 o cualquier otro dispositivo más de una hora a un volumen superior al 60% del máximo posible. Si el 10 es el volumen máximo que soporta nuestro reproductor, se recomienda no superar el nivel 6 y más si el uso es durante un tiempo prolongado.

Utiliza auriculares que van recubiertos de un casco.

A la larga, evitan problemas auditivos ya que funcionan como protección y no permite al oído recibir tanto exceso de decibelios, actuando así de parachoques de las ondas auditivas.

Según varias encuestas, las personas que utilizan reproductores de música entre 1 y 2 horas diarias, presentan una disminución de la audición a partir de los 50-55 años. el 17% de los profesionales de la música sufren un grado de pérdida que a la larga les requerirá la adaptación de audífonos, ya que están expuestos entre 2,5 y 8h diarias a sonidos entre los 80 y 100 decibelios perjudiciales.

Además, si ya eres usuario de audífonos, no escuches música a un alto volumen ya que es una carga elevada para los tímpanos y puede causar problemas psicológicos, de debilidad auditiva precoz y falta de concentración.

Entre cascos y auriculares, escoge cascos.

Aunque la regla del 60/60 es válida para toda la música que se escucha directamente en dispositivos personales, hay una pequeña diferencia entre los cascos y los auriculares. Los auriculares son altavoces diminutos metidos en los oídos, por los que el sonido llega más directamente que con los cascos.

45 minutos de música, 15 de descanso.

El volumen alto y cercano al oído es una de las causas principales de pérdida de audición, pero también es importante el tiempo de exposición a los sonidos. En general, se recomienda descansar por cada 45 minutos escuchando música, pasar uno sin dicho estímulo sonoro.

 

Sigue estos consejos para preservar tu salud auditiva a la hora de utilizar cascos y auriculares. Y ten en cuenta siempre que la mejor medida para evitar posibles problemas auditivos es revisar la audición de forma periódica y consultar con los especialistas si notas cualquier molestia en los oídos.