Así tienes que cuidar tu salud visual si tienes miopía

¿Tienes miopía? Si la respuesta es afirmativa, tienes que saber que es muy importante cuidar tu salud visual para evitar problemas serios en un futuro.

Cuando el ojo supera las cinco dioptrías, comienzas a tener miopía magna  que puede derivar en problemas serios de visión en la etapa adulta. En España, cerca de un 40% de la población adulta ya es miope, un defecto visual que ha crecido mucho, sobre todo entre la población joven.

Consejos para cuidar de tu salud visual

Revisa tu visión una vez al año

Las revisiones visuales son fundamentales para detectar problemas a tiempo y para ir adaptando tu graduación. Aunque te hayas sometido a una cirugía refractiva, debes revisar tu vista porque las características del ojo miope no se ven modificadas, así que puedes desarrollar problemas futuros que hay que detectar a tiempo.

Controla el uso de pantallas y de tu visión cercana

El sistema visual del ser humano está configurado para desarrollar principalmente la visión lejana. Sin embargo, en el día a día utilizamos mucho la visión cercana con el uso de las pantallas y los dispositivos digitales: lectura, ocio, estudio, trabajo… Esto no ayuda a detener el desarrollo de la miopía, al contrario, no deja de aumentar. El ojo intenta acostumbrarse a estas nuevas circunstancias y potencia la visión cercana, perjudicando a la lejana. Limita tu uso de pantallas y si no puedes, aplica la regla del 20-20-20

Pasa tiempo al aire libre

Pasar tiempo en el exterior es fundamental para los ojos. Necesitan recibir un impacto moderado del sol para funcionar correctamente. Además, al salir a caminar miramos el horizonte y ejercitamos la visión lejana. Sal a pasear y haz que tus ojos descansen de las pantallas, seguro que te lo agradecen.

Cuida tu visión, tengas la edad que tengas

Muchas personas siguen creyendo que al cumplir 20 años la miopía deja de crecer. Sin embargo, se ha demostrado que un abuso de la visión cercana y un mal cuidado de la salud visual pueden provocar que la miopía se siga desarrollando pasados los 30 años.

Utiliza la solución que mejor se adapte a tus necesidades para corregir la miopía

Revisar tu visión es importante, pero también dar con la solución óptica que mejor se adapte a tus necesidades. Las gafas y las lentes de contacto tradicionales son los más habituales, pero hoy en día existen más soluciones que permiten corregir la miopía. Recuerda seguir las recomendaciones indicadas por tu óptico-optometrista respecto al tiempo, momento de uso y su cuidado.