Esféricas o asféricas: ¿qué lentillas son mejores?

Cuando vamos a comprar unas lentillas, normalmente nos fijamos en si son diarias, semanales o mensuales y en la preinscripción. Pero, ¿sabías que hay un aspecto determinante que marca la diferencia a la hora de que la lente se ajuste al ojo y corrija la visión? Hablamos de la geometría de la lentilla.

Lentes esféricas y asféricas

Fuente: Medical Óptica

 

Según la estructura de su superficie, las lentes esféricas tienen una curvatura uniforme y los rayos de luz entran por los bordes y convergen en puntos focales ligeramente diferentes a los rayos que entran por el centro. Estas lentes corrigen defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y presbicia.

A pesar de que tienen grandes propiedades de imagen, este fenómeno produce imágenes borrosas de bajo contraste y levemente distorsionadas.

Las lentes asféricas, por su parte, son más planas: el radio de curvatura varía del centro al borde y los rayos centrales y periféricos convergen en un punto focal único, garantizando nitidez y una imagen clara y uniforme en toda su superficie. Además, mejoran el astigmatismo y proporcionan una visión periférica con mayor calidad.

Y no solo eso. Sino que en comparación con las lentes esféricas, cuentan con una curvatura que le permite a la lentilla sentarse de manera óptima en el globo ocular.

Entonces, ¿cuál escojo?

Hay que tener en cuenta que las lentes asféricas no son adecuadas para todo el mundo. Será el oftalmólogo o el óptico-optometrista el que decidirá si tus ojos son adecuados para este tipo de lentillas. Los casos más indicados para usar este tipo de lentes son los pacientes que padecen cataratas, así como otras enfermedades oculares.

Y si todavía tienes dudas, ven a Óptica Azpilicueta y déjate asesorar por nuestros profesionales. 😊