Cuidados para tus oídos

Con el tiempo es habitual ir perdiendo facultades, entre ellas, la capacidad auditiva. Aunque se trata de algo irremediable, está en nuestra mano introducir pequeños cambios en la rutina diaria para cuidar los oídos. Sigue leyendo para descubrir cuáles.

Contar con una buena salud auditiva tiene múltiples beneficios entre los que destaca el poder relacionarnos y entablar conversaciones sin dificultad.

Consejos para el cuidado de los oídos

Introducir buenos hábitos y evitar los dañinos es el primer paso para seguir una rutina ideal para tus oídos.

1. Sigue una buena limpieza en tus oídos

Mantener una buena limpieza es una de las claves más importantes para cuidar los oídos, ya que, una mala higiene, a la larga, podría resultar perjudicial para la audición.

Uno de los errores más comunes es hacer uso de los bastoncillos de algodón para limpiar la cera, ya que el cerumen es necesario para el buen cuidado de los oídos y sirve para protegerlos de las bacterias y gérmenes a los que están expuestos. Además, el bastoncillo logrará empujar el cerumen hasta el interior produciendo un tapón.

Limpiar los oídos es más sencillo de lo que parece, ya que solo debemos limpiar la parte externa sin acceder al interior. Si ves que se te acumula mucho cerumen, podrás acudir al especialista para realizar un estudio y limpieza.

2. Evita los sonidos bruscos

Tus oídos agradecerán que te rodees de sonidos agradables y evites sonidos bruscos, de altos niveles de dB, que podrían provocar problemas de audición o zumbido permanente. Por otro lado, si trabajas en ambientes con mucho ruido, utiliza tapones o cascos aislantes.

3. No utilices auriculares por tiempos prolongados

Normalmente los usamos para ver la televisión, escuchar música o para hablar por teléfono. La exposición excesiva al ruido produce daño a nivel del oído interno, por lo que es muy importante ajustar el volumen. Es aconsejable seguir la regla del 60/60, es decir, no más de 60 minutos de escucha al día y a un máximo de 60 decibelios.

4. Revisa tu audición periódicamente

Para detectar a tiempo cualquier anomalía en tu salud auditiva, es necesario acudir a un especialista y revisar los oídos periódicamente. Y, aunque parezca algo muy sencillo, es imprescindible tener en cuenta estos consejos para cuidar la salud auditiva.

Pon a prueba tus oídos con nuestro test auditivo online

Si notas que tu capacidad auditiva ha disminuido, realiza nuestro test auditivo online y pide cita en Óptica Azpilicueta a través del 948 253 212 para diagnosticar y controlar tu audición.