La vuelta al cole y las revisiones auditivas
Con el mes de septiembre llega la vuelta al cole y el decir adiós a las vacaciones, la playa o la piscina. Y entre preparativo y preparativo, es importante revisar la vista y la audición de los más pequeños para detectar posibles problemas que impidan su correcto desempeño académico.
Signos como torcer la cabeza al leer, perder la concentración fácilmente o ver mal la pizarra de lejos pueden ser un indicio de la necesidad de realizar una revisión visual. Por otro lado, los niños y niñas también deben gozar de una buena salud auditiva para prestar atención a los profesores en clase.
¿Cómo cuidar el oído de los niños en la vuelta al cole?
Cuidar la audición en la vuelta al cole es muy importante ya que pueden producirse complicaciones que limiten la audición de los niños en clase repercutiendo a su aprendizaje. Y es que el fracaso escolar está directamente relacionado con problemas en el aprendizaje. Además, en verano es muy frecuente disfrutar de las playas o las piscinas lo que facilita que el agua se acumule en el interior de los oídos y si no se extrae puede terminar induciendo complicaciones en los oídos.
Para prevenir complicaciones en los oídos es muy recomendable seguir estos sencillos consejos:
- No escuchar la música a un elevado volumen: el uso de auriculares a un volumen alto es muy común entre los jóvenes. Está demostrado que escuchar música con elevado volumen termina produciendo limitación en la capacidad auditiva.
- Realizar una limpieza adecuada de los oídos: se recomienda no utilizar bastoncillos para limpiar los oídos, ya que al empujar hacia dentro puedes terminar dañando el tímpano. Recuerda que el cerumen tiene una función muy importante protegiendo el oído de la suciedad exterior.
- Utiliza sprays para la limpieza e higiene de los oídos.
Recomendaciones para detectar si tus hijos tienen algún problema auditivo:
- Observa el desarrollo cognitivo de los pequeños y del lenguaje en casa y en el colegio.
- Pide una tutoría con los profesores del colegio para evaluar su aprendizaje y si han notado algún síntoma de hipoacusia.
- Estar atentos ante cualquier comportamiento extraño al escuchar un sonido o ruido que pueda representar un problema de audición.
Como ves, en caso de molestias o disminución de la audición en los niños en la vuelta al cole es recomendable realizar una revisión auditiva. Descartar un problema auditivo es importante y se puede hacer con unas sencillas pruebas de audición que son rápidas e indoloras. Pueden determinar si existe un problema y ponerle solución lo antes posible.
Revisa la audición de tus hijos en Óptica Azpilicueta
Si crees que tus hijos padecen algún síntoma de pérdida de audición o simplemente quieres hacerles una revisión antes de comenzar el curso, ven a Óptica Azpilicueta y ponte en manos de nuestros profesionales.