En la imagen aparece una hoja de graduación de la vista y encima hay estuches de lentillas, unas monturas y una lupa. Todos los objetos están sobre un fondo gris de madera.

Graduación en gafas y lentillas

¿Eres de los que combinan gafas y lentillas en su día a día? Si has tomado esa decisión es probable que te hayas dado cuenta de que la graduación es diferente para tus gafas graduadas y tus lentillas. Se llama distometría y es algo que sucede de manera muy habitual.

¿Qué es la distometría?

Se trata de un cálculo que realizan los optometristas para adaptar la graduación de las lentes de gafas a lentillas. Suele ser muy común en personas con más de cuatro dioptrías y siempre debe efectuarse por un profesional.

También hay que tener en cuenta la distancia entre los ojos y la cara interior de una lente oftálmica. Esta distancia se conoce como distancia de vértice y se interpreta en milímetros.

¿Por qué existe diferencia entre lentillas y gafas?

Para entenderlo más fácil, existe un pequeño experimento que puedes realizar en casa de manera fácil. Para ello se necesita una lupa y un libro. Al mirar a través de la lupa instintivamente detectamos que siempre se coloca a una distancia y una posición perpendicular en la que es posible mirar con buena claridad. Si se modifica esa distancia y posición, la nitidez estará afectada ampliando o reduciendo lo que se ve.

Así se puede detectar que la competencia de una lente depende no solo de la potencia sino también de la distancia, ya que con una lupa se demuestra que se puede conseguir más o menos aumento de las letras variando la distancia a la que la coloques.

En el caso de las gafas, permanecen apoyadas en la nariz, creando una distancia entre la córnea del ojo y la lente que permite garantizar la correcta corrección de las dioptrías. Sin embargo, la lentilla se apoya directamente en el ojo y no cuenta con esa distancia adicional.

Este es el principal motivo por el que la graduación entre gafas y lentillas podría variar.

Consulta siempre con tu óptico-optometrista

Ahora ya lo sabes. Cuando tu optometrista marca en tu receta de lentillas una graduación distinta a la de tus gafas no se está equivocando ni significa que tus dioptrías han cambiado. Simplemente ha hecho el cálculo de la distometría para que puedas disfrutar de una perfecta visión también en tus lentillas.

En Óptica Azpilicueta revisamos tu visión de forma periódica para que veas de forma correcta tanto con gafas como con lentillas, así podremos controlar tu graduación y asegurarnos de que gozas de una visión perfecta. Consulta, además, las últimas tendencias en gafas graduadas y las mejores lentillas que tenemos disponibles en la óptica.