¿Cómo identificar si los cristales de las gafas son de calidad?

¿Sabías que existen diferentes tipos de cristales según el defecto visual que padezcas? Cada persona es un mundo y tiene diferentes deficiencias visuales por lo que según el uso que vaya a hacer de sus gafas, tendrá que utilizar unos cristales u otros. Te lo explicamos en el blog de Óptica Azpilicueta.

En primer lugar, es importante saber que cada tipo de problema visual, miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia, necesita un tipo de cristal específico para corregir los defectos. Para ello, hay que tener en cuenta los materiales utilizados para su fabricación, sus características ópticas y el foco.

¿Cómo son las gafas graduadas según el foco?

Según el foco, las gafas graduadas pueden ser de dos tipos: monofocales (cuando sus cristales tienen una distancia focal fija y se utilizan para solucionar un único problema) o multifocales. A su vez, las multifocales pueden ser de dos tipos:

  • Lentes bifocales: los cristales cuentan con dos secciones y ofrecen dos distancias focales. La de la parte superior permite ver bien de lejos y la de la parte inferior mejora la visión de cerca.
  • Lentes progresivas: ofrecen un foco para ver bien de lejos en la parte superior, otro para la distancia media en el centro y otro para ver de cerca en la parte inferior.

Materiales con los que están hechos las gafas graduadas

Los cristales utilizados para las gafas graduadas podríamos dividirlos en dos grandes grupos: los cristales minerales y los cristales plásticos.

Cristales minerales

Se trata de las lentes fabricadas en vidrio. Entre sus principales características destacan su dureza y gran resistencia frente a los rayones. Sin embargo, son más frágiles y se rompen con más facilidad. Principalmente están compuestas por Sílice fundido con óxidos metálicos de titanio, bario, sodio, etc.

Cristales de plástico

Fueron introducidos en el mercado en 1947 y son mucho más ligeras que las minerales. En este tipo de lentes podemos distinguir dos tipos:

  • Lentes orgánicas: aunque son de un material duro, su superficie es blanda. Tienen poca densidad, lo que hace que se rayen con facilidad. Dada su eficacia y menor costo frente a los cristales minerales, hoy en día son el tipo de lente más vendida.
  • Lentes de policarbonato: son hasta 10 veces más resistentes a los golpes que las lentes de plástico o vidrio y proporcionan el 100% de protección contra los rayos UV. Además, son lentes muy livianas lo que aumenta la comodidad de las gafas.

¿Cómo identificar cristales de calidad?

A la hora de elegir unas nuevas gafas, siempre tienes que optar por cristales de calidad. Para ello, puedes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Incluir tratamientos en los cristales como el endurecido. Ayudará a que el cristal aguante más tiempo intacto. Asimismo, el antirreflejante te ayudará a eliminar los reflejos y mejorar la calidad de la visión.
  2. Los cristales orgánicos o minerales que, además de ser más resistentes y ligeros, provienen de elementos naturales.
  3. Cristales fotocromáticos. Este tipo de lentes se oscurecen con el sol, así tendrás dos gafas en una: la graduada y la de sol.
  4. Es imprescindible que todas las gafas y monturas estén homologadas. Encontrarás el sello <CE> en la patilla de la gafa.
  5. Tratamiento de luz azul: vivimos rodeados de pantallas y la longitud de onda de la luz azul es cada vez más dañina para nuestros ojos ya que exponerse en exceso a la luz azul es perjudicial para la retina.
  6. Tratamiento polarizado: las lentes polarizadas con filtros para los rayos ultravioleta son muy recomendables para las actividades al aire libre, de montaña o los deportes naúticos.

Un aspecto muy importante a la hora de elegir los cristales es la montura a la cual se los vas a colocar. No todos los cristales pueden utilizar la misma montura. Dependiendo de la graduación el cristal puede ser más fino o grueso. Es normal que al adquirir tus nuevas gafas te sientas un poco perdido, por ello es recomendable acudir a un profesional que te orientará en la elección teniendo en cuenta tus necesidades y defectos visuales.

En Óptica Azpilicueta te ayudamos a escoger tus gafas

Si necesitas unas nuevas gafas, Acércate a Óptica Azpilicueta y ponte en manos de nuestros profesionales. Te realizaremos un examen visual para identificar posibles problemas o afecciones y así poder asesorarte en la elección de lentes y monturas que mejor se adapte a tus necesidades. Te esperamos en Martín Azpilcueta, 16 de Pamplona.