Acúfenos e hiperacusia
Si sufres pitidos en los oídos seguro que también habrás experimentado cierto rechazo hacia algunos sonidos cotidianos. ¿A qué se debe? Lo explicamos en el blog de Óptica Azpilicueta.
Estudios que confirman la relación entre el tinnitus y la hiperacusia
Esta relación entre el tinnitus y la hiperacusia ha quedado demostrada en un estudio realizado por el área de Otorrinolaringología de la Fundación del Hospital de Alcorcón en Madrid.
Según los resultados, de 250 personas estudiadas, un 63% de los pacientes con acúfenos también padecen hiperacusia y el 83% presentaban también una pérdida auditiva asociada.
El mismo estudio reveló que un 54% de los pacientes experimentaban sensaciones de molestia en ambientes ruidosos, lo que afectaba a su vida cotidiana evitando realizar diversas actividad. Otro dato que refleja que los acúfenos y la hiperacusia condicionan la calidad de vida, es que los pacientes que la padecen presentan un porcentaje de incapacidad del 47%.
¿Qué es la hiperacusia?
La hiperacusia, también conocida como hipersensibilidad auditiva o algiacusia, es un trastorno que hace que la persona que la sufre sea más sensible a los sonidos casi imperceptibles para la mayoría (sonidos de la vida cotidiana).
A su vez, como hemos mencionado en artículos anteriores, cuando hablamos de acúfenos nos referimos a zumbidos o silbidos que se escuchan en uno o ambos oídos sin que exista una fuente exterior de sonido y que se acentúan cuando hay silencio absoluto en el ambiente.
La hiperacusia es una enfermedad del oído cuyas causas no están claras. En algunos casos se apunta a lesiones en el nervio auditivo, aunque en otros casos se habla de una causa hormonal en la alteración de las vías serotoninérgicas.
Lo que sí se establece es una relación clara con la exposición a sonidos fuertes de forma puntual o continua. Estos trastornos sueles aparecer en personas que han estado expuestas a un entorno laboral o cotidiano con un ruido excesivo.
La forma más habitual de tratar la hiperacusia es la sonoterapia y la reeducación auditiva. Consiste en habituarse a los sonidos que nos afectan de manera controlada y planificada.
Los acúfenos y la hiperacusia en el día a día
Ya hemos visto que la relación entre las dos es clara. La hiperacusia puede provocar que se comiencen a percibir acúfenos leves que hasta el momento eran ignorados por el cerebro. Por otra parte, las personas con tinnitus puedes desarrollar hipersensibilidad acústica debido a la constante percepción de sonidos.
Ambas dolencias resultan molestas e incapacitantes para aquellas personas que las padecen, interfiriendo directamente en su vida social y laboral; ya que evitan acudir a espacios ruidosos o realizar tareas tan simples como pasar el aspirador.
La mejor forma de prevenirlas es manteniendo una buena salud auditiva. Evita la exposición a sonidos fuertes y descansa del uso de dispositivos auriculares, ya que reducen la posibilidad de padecer estas dolencias.