¿Qué es una ametropía y qué tipos existen?

Las ametropías son aquellos problemas visuales que provocan que la imagen no se enfoque correctamente en la retina. En el nuevo blog de Óptica Azpilicueta explicamos qué tipos existen y cuáles son las ametropías más comunes.

¿Qué son las ametropías?

Se conoce como ametropía cualquier defecto ocular que ocasione un enfoque inadecuado de la imagen sobre la retina, causando una disminución de la agudeza visual. Las principales ametropías son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

¿Cuáles son las ametropías más comunes?

Hay dos tipos de ametropías según las características de la curvatura del ojo: las ametropías esféricas (en las que la curvatura es uniforma) y las ametropías no esféricas (se producen cuando la curvatura del ojo no es uniforme).

Ametropías esféricas:

  • Miopía: hablamos del defecto de refracción que provoca que la imagen se proyecte delante de la retina.
  • Hipermetropía: es el defecto refractivo que hace que los rayos de luz converjan más atrás de la retina.

Ametropías no esféricas:

  • Astigmatismo: ya que la curvatura no es uniforme, este defecto refractivo genera que las imágenes se vean borrosas a cualquier distancia.

Tratamientos para la ametropía

  • Corrección óptica: es el más común de los tratamientos. Se basa en adaptar lentes que consigan que el enfoque luminoso esté en la retina y para ello se utilizan lentes de poder dióptrico negativo, positivo, cilíndrico o prismático, ya sea en forma de gafas o lentes de contacto.
  • Oclusión ocular (parches): es el método más efectivo, más barato y más utilizado para estimular el ojo ambliope. Se realizan para hacer trabajar más el ojo enfermo, tapando el sano.
  • Penalización: consiste en penalizar el ojo bueno mediante distintas técnicas (cristales traslúcidos, etc.) para conseguir un desarrollo del ojo contralateral ambliope.
  • Cirugía del estrabismo: el estrabismo hace referencia a un conjunto de alteraciones en las que se produce una desviación anómala de uno o los dos ojos. Existen distintas técnicas para tratarlo, correcciones especiales, toxina botulínica o cirugía, entre otras.
  • Obstrucciones lagrimales en neonatos o bebés: es la obstrucción parcial o total del sistema de canales que conduce las lágrimas desde el ojo hasta la nariz. Este trastorno es frecuente en bebés más pequeños.
  • Alteraciones congénitas: son aquellas que se deben a un defecto presente desde el momento del nacimiento. El origen de las enfermedades congénitas puede ser genético o ambiental, ya sea de tipo físico, químico o infeccioso.
  • Detección y tratamiento de enfermedades oculares de la infancia: los primeros años de vida son fundamentales para el perfecto desarrollo de la visión. El diagnóstico precoz de problemas oculares es determinante para que los defectos puedan ser corregidos y no dejen secuelas que persistan toda la vida.

Si este año aún no has revisado tu vista, es el momento de pedir cita para evitar posibles problemas visuales y cuidar de tu visión. Te esperamos en Martín Azpilcueta, 16 de Pamplona.