Las lentes ocupacionales
¿Pasas mucho tiempo frente al ordenador? ¿Al final del día tienes sensación de pesadez y fatiga visual? Las lentes ocupacionales son una buena solución para afrontar estas molestias. Sigue leyendo este post para saber por qué.
¿Qué son las lentes ocupacionales?
Las lentes ocupacionales cubren la visión a una distancia corta e intermedia y se adaptan a una demanda visual específica, muy común en la mayoría de los trabajos actuales en los que se exige un gran uso de dispositivos digitales.
Estas lentes están elaboradas para quienes pasan mucho tiempo delante de dispositivos digitales, ya sea porque su trabajo lo demanda o simplemente por entretenimiento. En líneas generales, esto se traduce en vista cansada, dolores de cabeza y mareos.
Ofrecen una pequeña adición o graduación en la zona inferior de la lente para una distancia intermedia (0,5-1,50 m). Al ser menor la diferencia entre la corrección de la parte superior de la lente y la inferior, la transición entre graduaciones es muy suave.
Este tipo de lentes ayudan a tener mayor confort visual. La visión se encuentra más relajada y descansada durante las horas de trabajo y no solo tiene beneficio visual, sino también postural ya que normalmente nos acercamos mucho a la pantalla cuando llevamos muchas horas trabajando. Con estas lentes tendemos a colocarnos mejor frente al ordenador o a la hora de leer porque nuestro ojo se encuentra relajado.
Gafas ocupacionales vs progresivas
Es importante destacar que estas lentes no son sustitutos de los cristales progresivos. De hecho, dependiendo del diagnóstico se pueden utilizar tanto las progresivas como los cristales degresivos.
Por ejemplo, una persona con presbicia es posible que necesite los dos tipos de lentes. Las ocupacionales para la oficina y los progresivos para cuando fije la vista a una larga distancia.
Asimismo, las personas miopes e hipermétropes también pueden usar gafas ocupacionales para corregir las distancias intermedia y cercana. Sin embargo, no tendrán ningún efecto con la visión lejana, por lo que es recomendable usar los dos tipos de lentes.
Beneficios de los cristales ocupacionales
- Están indicados para personas que hacen un gran uso de dispositivos digitales y que necesitan corrección de cerca.
- Gracias a su uso se consigue un mayor confort visual.
- Permiten ejecutar y desarrollar las tareas cotidianas con mayor precisión y eficacia.
- Ayudan a mejorar la postura que se adopta cuando se está en el trabajo sentado.
- Ayudan a terminar la jornada sin sensación de cansancio, sequedad ocular, ojo rojo o dolor de cabeza.
Consejos para relajar la vista si trabajas con el ordenador
Lagrimeo por reflejo, ojos irritados, enrojecimiento ocular, resequedad, dolores o pinchazos son algunos de los síntomas más frecuentes de pasar demasiadas horas delante de dispositivos digitales. Además de utilizar lentes ocupacionales, estos son algunos de los consejos que puedes poner en práctica para relajar la vista:
- Descansar la vista: por cada hora de trabajo, reserva cinco o diez minutos de tu tiempo para descansar la vista. Esto evitará el disconfort visual. También es recomendable realizar ejercicios para relajar la vista, como movimientos oculares en el sentido de las agujas y viceversa.
- Enfocar o fijar la mirada: enfoca la mirada en un objeto lejano y permanece unos minutos en reposos. La forma correcta es dirigir la mirada lo más lejos que puedas en cada una de las direcciones: arriba, abajo, izquierda y derecha. Es importante mover los ojos, no la cabeza.
- Masajes oculares: se aconseja un masaje ocular en cada ojo, usando tus pulgares con movimientos circulares desde debajo de las cejas hasta los párpados. Aprieta fuerte los ojos y después ábrelos para así contrarrestar los efectos de la vista fija en la pantalla.
- Acomodación visual: pon tu dedo índice a la altura de los ojos, a una distancia similar a la del codo. Luego, el mismo dedo de la mano izquierda al menos a 15 centímetros detrás del anterior. Ahora, observa cada uno de los dedos de forma alternada.
- Relajación ocular: relaja los músculos del rostros y mira hacia adelante con la cabeza recta. Después, parpadea de forma pausada al menos 20 veces seguidas, suavemente, sin nada de esfuerzo.
- Calienta los ojos con las palmas de tu mano: siéntate cómodamente en un espacio tranquilo. Cierra tus ojos y coloca las palmas de las manos sobre ellos. Después abre lentamente los ojos y sigue con tu rutina tras relajarte 5 minutos.
Consigue tus lentes ocupacionales en Óptica Azpilicueta
Es importante tener en cuenta que antes de decidir qué tipo de lentes usar, hay que consultar a un especialista. Tu salud visual es un asunto que merece atención por lo que antes de adquirir cualquier tipo de lente, ven a Óptica Azpilicueta y te realizaremos una evaluación completa de la vista para determinar cuál es la solución que más se adecúa a tus necesidades.