Verdades y mitos de las gotas para la vista

La presbicia es una condición de la vista que dificulta poder leer nítidamente de cerca. Y seguro que, en más de una ocasión, has oído hablar de las gotas para la vista que «supuestamente» mejoran esta condición ocular. En el blog de Óptica Azpilicueta analizamos las verdades y los mitos de las gotas para la vista.

Antes que nada, hay que saber cuándo aparece la vista cansada. Se manifiesta sobre los 45 años y es producida por una disminución de la capacidad de acomodación del cristalino. De hecho, hay varias soluciones que se han desarrollado para mejorar la visión.

En la óptica las lentes de contacto multifocales, o las gafas para la presbicia son las alternativas más recomendables para mejorar la visión en pacientes con presbicia. Aun así, también se ha desarrollado la cirugía de lentes intraoculares multifocales, difractivas o acomodativas. Incluso, dispositivos intraestromales que se implantan en la córnea que se implantan en la córnea que se implantan en una intervención quirúrgica.

¿Son efectivas las gotas para la vista en la presbicia?

Para comprender cómo funcionan las gotas para la presbicia es importante conocer por qué se produce la vista cansada.

En el globo ocular hay una lente denominada cristalino que es la que permite enfocar los objetos. Sim embargo, con la edad se produce un cambio de curvatura en su forma natural que disminuye la capacidad de ver nítido de cerca. Con los años se reduce su flexibilidad dificultando que el cristalino pueda curvarse.

Esos cambios en el cristalino dan lugar a que comiencen los primeros síntomas para la presbicia.

Con el fin de mejorar la borrosidad que produce la vista cansada, en los últimos tiempos se está hablando sobre las gotas mióticas. Sin embargo, estas gotas no funcionan directamente sobre el cristalino, actúan reduciendo el diámetro pupilar. Esa disminución provoca que se actúe como agujero estenopeico mejorando la agudeza visual. Por tanto, hay que tener en cuenta que las gotas no corrigen la presbicia, sino que actúan disminuyendo el diámetro pupilar.

Tratamientos para la presbicia en investigación

En la actualidad sí que se están realizando estudios científicos sobre gotas para la presbicia que te permiten volver más flexible la curvatura del cristalino. Este tipo de tratamiento, que todavía no se ha aprobado, sí que es más apropiado.

Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de las gotas que ablandan el cristalino sería diferente al de las gotas mióticas que cambian el tamaño de la pupila.

Si estás pensando prescindir de las gafas, ven a Óptica Azpilicueta y te daremos toda la información necesaria sobre los tratamientos existentes para mejorar la agudeza visual.