Cuida de tu salud auditiva en Navidad
La pérdida de audición puede estar causada por diferentes factores. Algunos de ellos no se pueden prevenir pero otros como la exposición al ruido sí que pueden evitarse.
En el día a día de las personas se encuentran factores que ponen en riesgo la salud auditiva y en Navidad pasa lo mismo. El ruido es una de las principales causas de pérdida de audición y durante la época navideña son varias las situaciones en las que es común exponerse a altos niveles de ruido.
La salud auditiva en Navidad
Ya sea en reuniones familiares en lugares cerrados, comidas en restaurantes o en locales con la música a gran volumen, cuando se juntan muchas personas es normal que se experimente un alto nivel de decibelios al hablar unos con otros. Los lugares públicos donde hay una gran concentración de gente en estas fechas son sitios en los que se pueden desarrollar altos niveles de ruido.
Por otro lado, las fiestas con música a un alto volumen o la pirotecnia también son situaciones propias de la Navidad en las que se puede poner en riesgo la salud auditiva. Para evitar problemas de audición durante la época navideña se aconseja evitar estas situaciones en las que se exceden los decibelios recomendados y controlar el nivel de ruido en los eventos y reuniones que se organicen en estas fechas.
Además del ruido, existen otros factores que pueden poner en riesgo la salud auditiva durante las fiestas navideñas. La Navidad coincide con el invierno, la época más fría del año y hay que tener especial cuidado para evitar enfermedades e infecciones que puedan provocar problemas auditivos.
Enfermedades respiratorias como la gripe pueden provocar pérdida auditiva que puede ser temporal. El consumo de determinados medicamentos también suele ser una causa de pérdida auditiva, así que al evitar determinadas enfermedades se reduce el riesgo de padecer problemas de audición.
¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?
En muchos casos la pérdida auditiva no se puede prevenir. Tampoco se puede prevenir la pérdida auditiva que se produce debido al paso del tiempo, pero sí se puede frenar. La mejor manera de poner solución a estos problemas de audición es detectarlos cuanto antes para evitar que vayan a más.
Evita aquellas situaciones en las que se expone a los oídos a aquellos factores de riesgo como el ruido y las temperaturas frías; y acude a realizarte revisiones auditivas de manera regular. Una audiometría, una prueba indolora y no invasiva, se puede obtener una información del estado general de la audición de la persona.
En Óptica Azpilicueta somos especialistas en salud auditiva. Visítanos y deja en manos de nuestros profesionales tu salud auditiva para disfrutar al 100% de las fiestas.