8 curiosidades sobre el oído
El oído es uno de los sentidos más complejos y con más peculiaridades de nuestro organismo. Gracias a él podemos interactuar con el entorno, participar en conversaciones y disfrutar de nuestras aficiones. Y aunque todos conocemos los beneficios de oír bien, ¿conocemos las curiosidades sobre este órgano?
El oído, además de un órgano auditivo, es un sistema complejo que permite a los seres humanos escuchar y caminar. Está compuesto de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno. Así, combinando todas las partes facilitan tanto la audición como el equilibrio.
¿Cómo funciona la audición?
La audición comienza con una fuente de sonido como una voz, una campana… Desde la fuente de sonido, el sonido se propaga en ondas gracias al aire que sirve como medio de transporte. Así, llega al oído humano, avanza por el medio hasta el oído interno y en última instancia, el cerebro lo interpreta para poder reaccionar de manera adecuada.
Oído externo: es la parte que vemos, también llamada auricula. Formado por la oreja, recoge las las ondas sonoras, que son vibraciones, entran por el oído externo y llegan al oído medio, haciendo vibrar el tímpano.
Oído medio: también conocido como tímpano. Se encarga de amplificar y transmitir los sonidos que llegan desde la oreja al oído interno. Hace vibrar la cadena de huesecillos, que son unos huesos pequeños que hay en el oído medio (llamados martillo, yunque y estribo). Las vibraciones sonoras se desplazan a través de la cadena de huesecillos hasta llegar al oído interno.
Oído interno: también llamado cóclea, que tiene forma de caracol. cuando las vibraciones sonoras llegan a la cóclea, empujan unas células especializadas llamadas células ciliadas. Estas células convierten esas vibraciones en impulsos eléctricos nerviosos y lo transmiten al cerebro, donde lo interpretamos. El nervio auditivo es que conecta la cóclea con los centros auditivos del cerebro, y cuando llegan son interpretados como sonidos.
Curiosidades sobre el oído
- El centro del equilibrio está en nuestro oído: en el oído es donde se sitúa el sistema vestibular que es el encargado de coordinar el equilibrio. Por eso, los vértigos tienen su origen en el oído, generalmente a causa de alguna alteración del sistema vestibular.
- Uno de los huesos más duros del cuerpo se encuentra en el oído: hablamos del hueso temporal y protege el oído interno a la perfección.
- El hueso más pequeño del cuerpo se encuentra en el oído: se trata del estribo, un hueso que mide entre 2,5 y 3 mm y recibe este nombre por su parecido con el estribo de una silla de montar a caballo. Forma parte de la conocida cadena de huesecillos junto al yunque y el martillo.
- El oído nunca duerme: inhibe los sonidos que nos rodean para poder dormir plácidamente y es cuando se produce un ruido diferente al que estamos acostumbrados cuando el oído reacciona.
- Cada oído oye cosas diferentes: según los especialistas, el izquierdo percibe mejor la música y el derecho está mejor preparado para escuchar la voz de las personas.
- La forma de la oreja no es casual: la forma de las orejas del pabellón auditivo, es así para cumplir a la perfección la tarea de la audición. Su estructura y pliegues actúan de tal manera que el oído pueda captar todos los sonidos de nuestro alrededor con mayor facilidad, además de conducir las ondas sonoras hasta el tímpano.
- Los bastoncillos no son para los oídos: el oído es el único órgano que se limpia solo. Por lo tanto, los bastoncillos son inútiles para mantener la higiene en nuestros oídos, además de ser perjudiciales para ellos; ya que, al utilizarlos se consigue llevar la cera hasta el fondo del conducto auditivo y provocar infecciones o pérdida auditiva.
- La función de la cera: la cera es un fluido que segrega nuestro cuerpo de manera automática, y lo hace en el oído externo. Su función es principalmente proteger al oído interno de suciedad, bacterias, polvo y hongos. Sin embargo, cuando su secreción es abundante pueden originarse problemas como presión al tímpano y obstrucción del conducto auditivo, afectando a la capacidad auditiva.
Si notas que tu oído no funciona como debería, visítanos en Martín Azpilcueta, 16 de Pamplona. Los problemas de audición pueden ser muy estresantes en la vida cotidiana y dificultar las conversaciones. Asimismo, el cuidado del oído es imprescindible a través de revisiones periódicas que puedes realizar en tu centro auditivo de confianza.