Lentes de contacto diarias

En los últimos años, cada vez más personas se han sumado al uso de lentillas desechables, ya sean mensuales, trimestrales o incluso diarias. Y aunque existen muchos tipos de lentillas, las lentes de contacto diarias son una de las más utilizadas gracias a su comodidad y buenos resultados. Te lo explicamos en el blog de Óptica Azpilicueta.

¿Qué son las lentes de contacto diarias?

Las lentillas desechables diarias son aquellas diseñadas para ser utilizadas solo durante un día. Cuando te las quitas, las tiras directamente a la basura y al día siguiente te pones unas nuevas.

Hasta hace poco, las personas con astigmatismo no podían utilizar lentillas o tenían muchos problemas con ellas. El astigmatismo está causado por una córnea irregular, por lo que ha sido difícil estandarizar las lentillas para el astigmatismo que para otros defectos de la vista como la miopía o hipermetropía.

Sin embargo, gracias a los nuevos tipos de lentillas de usar y tirar, el uso para corregir los defectos refractivos se ha vuelto mucho más cómodo y sencillo. Se han mejorado todos estos aspectos, disminuyendo su rotación y mejorando la oxigenación del ojo. Así mismo, hoy en día podemos encontrar lentillas de uso diario que se adaptan perfectamente a la mayoría de pacientes con problemas de visión.

¿Cuáles son sus ventajas?

Estas lentillas ofrecen muchas ventajas para la salud con respecto a otros modelos más tradicionales (mensuales, trimestrales o incluso semestrales). Conviene tener en cuenta las siguientes:

  • La razón principal por la que muchas personas escogen estas lentillas es la comodidad, ya que no necesitan cuidados adicionales. Es tan cómoda que después de su uso se desecha.
  • Disponen de una gran cantidad de parámetros, lo que permite que se ajusten perfectamente a cada tipo de problema visual o dioptrías por parte del paciente.
  • Las lentillas de un solo uso sugieren una mejor higiene, al no ser necesario mantenimiento diario ni haber desgaste por el uso diario de una misma lentilla por varios días o semanas. No se limpian, todos los días usarás una nueva y libre de gérmenes.
  • Ofrecen mayor libertad de movimiento para hacer cualquier tipo de deporte.
  • No se empañan.

¿Quién puede utilizarlas?

No son de uso exclusivo para adultos. De hecho, cada vez más adolescentes y niños utilizan este tipo de lentillas gracias a su sencilla aplicación, fácil adaptación y el uso cada vez más frecuente de lentillas. Tampoco existe una edad máxima para utilizarlas, ya que cada vez es más habitual su uso por parte de personas que padecen presbicia y que se resisten a utilizar gafas.

Consejos sobre el uso de lentes de contacto

  1. Mantén una correcta higiene durante su manipulación. Lávate las manos antes de ponerte y quitarte las lentillas, si no lo haces, algunas partículas puedes adherirse sobre la superficie de la lentilla y causar molestias que provoquen enrojecimiento, sensación de arenilla e incluso conjuntivitis.
  2. Utiliza las lentillas durante el tiempo especificado, ya que si las utilizas de manera continuada sin descanso, puede provocar diferentes problemas como sequedad o conjuntivitis crónica y, finalmente, desencadenar una intolerancia a las lentes de contacto.
  3. No dormir con las lentes de contacto puestas, porque al dormir con ellas se reduce la oxigenación de la superficie corneal y esto puede favorecer que al quitar la lentilla, la capa más superficial de nuestra córnea se quede adherida a ella, causando una úlcera corneal.
  4. Utiliza lentillas homologadas y que se adapten correctamente a tu córnea.

¿Cómo ponerse lentillas por primera vez?

  • Lávate y sécate bien las manos.
  • Empieza siempre por el mismo ojo: para que la colocación de lentillas se convierta en rutina, tienes que crear esa rutina. Si eres diestro, empieza poniéndote la del ojo derecho, así lo acabarás haciendo de manera automática.
  • Asegúrate de que la lentilla está en la posición correcta: coloca la lentilla en tu dedo índice y mírala desde un lateral. Si la curvatura es cóncava (los bordes tienen forma de U, son verticales), la lente está en posición correcta. Si la curva es convexa (los bordes apuntan hacia afuera) tienes que darle la vuelta.

¿Cómo saber si las lentillas están al revés? | Vision Direct

  • Sujeta bien tus párpados: uno de los primeros problemas que surgen a la hora de ponerse lentillas es no abrir lo suficiente los párpados para que la lentilla tenga el camino libre. Empieza abriendo el párpado superior sujetando bien las pestañas, si no también te molestarán. Usa el dedo que tengas libre para bajar el párpado inferior también con las pestañas.