¿Qué filtro solar elegir para tus gafas?

Cada vez estamos más concienciados sobre adquirir las gafas de sol en establecimientos ópticos. Y es que, son muchas las diferencias respecto a las gafas no adquiridas en ópticas, como el filtro para la luz azul o los propios beneficios de las gafas. Precisamente, la tecnología de las gafas de sol de las ópticas permiten cuidar la salud ocular. En el blog de Óptica Azpilicueta te contamos cómo.

Cuando acudes a una óptica a escoger tus gafas de sol, además de obtener un asesoramiento profesional por parte de los optometristas, también contarás con la garantía de obtener un producto de calidad. Los optometristas conocemos mejor que nadie la clasificación de los filtros solares para informarte en tu compra según tus necesidades.

Verás que en las gafas de sol hay una etiqueta en la que se especifica un número del 0 al 4 para determinar la categoría de filtro según su intensidad. ¿Qué significa esa etiqueta?

Clasificación de los filtros solares

Uno de los filtros solares más importantes que incorporan las gafas de sol es el ultravioleta. Su presencia protege de la radiación ultravioleta, la cual es nociva para los ojos. De hecho, el filtro ultravioleta está presente en cualquier gafa de sol que adquieras en una óptica.

Además del filtro ultravioleta, los profesionales también aconsejan sobre las gafas de sol polarizadas e incluso sobre la categoría de gafas de sol. Existen 5 tipos de clasificación de los filtros solares (desde la categoría 0 a la 4). Cada una de las categorías está recomendada para realizar una actividad en concreto.

De la categoría 0 a la 4 según la exposición de la luz solar:

CATEGORÍA 0:

Son las que absorben menos cantidad de luz (de 0 al 19%). Sus lentes son más claras, por eso se recomiendan para interiores.

 

CATEGORÍA 1:

Absorben mayor cantidad de luz (del20 al 56%) y son más recomendables en días soleados y nublados, especialmente para ciudad. No son válidas para conducir de noche.

 

CATEGORÍA 2:

Se recomienda utilizarlas con luminosidad de sol media. Por eso, absorben mayor cantidad de luz (del 57 al 81%). Medianamente son coloreadas y tampoco son recomendables para la conducción nocturna.

 

CATEGORÍA 3:

A diferencia de las de categoría 2, las gafas son más coloreadas por lo que los cristales son oscuros. Son recomendables para sitios de mucha iluminación como la playa o el mar. Para garantizar una mejor protección, absorben del 82 al 92% la cantidad de luz. Tampoco son válidas para conducir de noche.

 

CATEGORÍA 4:

Estas gafas tienen las lentes muy oscuras. Solo se recomienda utilizarlas en situaciones de mucha exposición a la luz del sol, como en alta montaña. No son válidas para la conducción nocturna pero tampoco son válidas para la conducción porque reducen su visibilidad al volante.

 

Como ves, conocer y saber interpretar la categoría de filtro de una gafa de sol es una de las características más importantes que nos da una información muy importante a la hora de elegir unas gafas de sol. Pásate por Óptica Azpilicueta y déjate asesorar por nuestros profesionales para escoger las gafas de sol que más se adapten a ti.