Eccema ótico: ¿cómo combatir el picor de oídos?

Seguro que en alguna ocasión has sentido ese molesto picor en el oído que no es fácil de aliviar. En el blog de Óptica Azpilicueta analizamos el eccema ótico y te damos algunas claves para combatirlo.

¿Qué es el eccema ótico?

El eccema ótico, más conocido como picor de oído, es una patología muy común entre la población que se caracteriza por una lesión dermatológica del conducto auditivo externo. Afecta a personas de cualquier edad y el picor que produce es muy extenso.

Puede aparecer por varias causas, entre las que destacan la dermatitis, la dermatitis seborreica, los hongos, las alergias, el acné, la psoriasis o el contacto con sustancias irritantes. Esta dermatitis de la piel del oído externo provoca inflamación, enrojecimiento, sequedad cutánea, descamación de la piel e incluso, en ocasiones, sangrado.

¿Cómo actuar cuando aparece?

Evita el rascado y extrema la higiene de la zona afectada, ya que las lesiones que aparecen en la piel pueden infectarse. Asimismo, para prevenir su aparición te recomendamos poner en práctica una serie de medidas:

  • Mantener una buena higiene: es muy importante ser constantes en los cuidados higiénicos y realizar una limpieza adecuada del conducto externo y del pabellón auricular.
  • Evitar la humedad dentro del conducto auditivo, tanto en la ducha como en saunas o al nadar.
  • Evitar productos agresivos como champús o jabones abrasivos, tintes, etc.
  • Hidratar la piel de la zona sensible con aceites hidratantes como el aceite de oliva, romero o rosa mosqueta.
  • Utilizar tratamientos tópicos antiinflamatorios como cremas y corticoides de baja potencia. Siempre con el control y seguimiento de personal médico.
  • En el caso de eccemas óticos causados por hongos o bacterias, tratar el problema con antibacterianos o antifúngicos específicos.
  • Si tienes tendencia a la retención de cerumen o a secreciones en el conducto auditivo, realiza revisiones periódicas con el especialista.

Para poner fin al eccema ótico hay que armarse de paciencia ya que es una lesión muy común y recurrente. Si el picor de oídos es muy intenso, puede condicionar en gran medida la calidad de vida por lo que la clave será intentar prevenir su aparición, extremando la higiene y evitando el rascado.