Consejos para limpiar tus audífonos

Si eres usuario de audífonos, seguro que en muchas ocasiones has tenido dudas de cómo limpiarlos. Al ser un aparato tan pequeño y valioso, es normal que la limpieza te resulte complicada. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que una limpieza adecuada de los audífonos es esencial para obtener una audición óptima y para mantener su correcto funcionamiento durante más tiempo.

Consejos antes de la limpieza

  • Limpia a diario los audífonos y los auriculares con un paño seco y suave.
  • Antes de manipularlos, asegúrate de que tus manos están limpias y secas.
  • Los orificios del micrófono se bloquean con facilidad, si tienes algún problema con ellos comprueba que los orificios no están bloqueados.
  • Antes de manipular un audífono, colócalo sobre una superficie blanda para evitar que se estropee si se cae.

La multiherramienta es un elemento muy versátil que facilita una limpieza y unos cuidados óptimos para tus audífonos.

 

Cambia el cepillo cuando sea necesario. Para ello, tienes que retirarlo de la herramienta e insertar uno nuevo. Presiona con firmeza el cepillo nuevo, hasta introducirlo por completo en el mango.

¿Cómo limpiar tus audífonos?

  • Utiliza guantes cuando limpies los audífonos.
  • Si llevas audífonos retroauriculares (los que se colocan detrás de la oreja) limpia la superficie con toallitas húmedas que no contengan alcohol. Esto se debe a que los audífonos tienen un recubrimiento hidrófobo que es sensible al alcohol.
  • Para los audífonos intracanal (los que se colocan en el interior del oído) puedes utilizar cualquier tipo de toallita para limpiar la superficie.
  • Una alternativa a las toallitas húmedas es limpiarlos con un jabón suave y un paño húmedo bien escurrido.
  • Después de la limpieza, tira los guantes y lávate las manos cuidadosamente con agua y jabón o con un gel desinfectante con alcohol.
  • Deja secar tus audífonos limpios durante una hora.

Limpieza de audífonos retroauriculares

El conducto auditivo produce cerumen, que tiene la función de proteger y lubricar el oído. Sin embargo, la acumulación de cerumen es una de las principales causas de avería de los aparatos ya que tapona la salida de sonido o la abertura de ventilación causando un sonido débil o distorsionado o la ausencia de sonido. La mayoría de audífonos tienen un filtro u otro sistema que evita que penetre el cerumen, comprueba el filtro anticerumen y sustitúyelo si es necesario.

El auricular de los audífonos RITE debe limpiarse regularmente con un paño para retirar el cerumen. Los conos (extremos de silicona) que cubren los auriculares no deben limpiarse sino sustituirse una vez al mes.

Echa un ojo a este vídeo para limpiar la carcasa correctamente:

Fuente: Oticon 

 

Limpieza de audífonos intrauriculares

Utiliza un paño para limpiar la superficie del audífono y consulta este vídeo para seguir las instrucciones de limpieza de la carcasa:

 

Fuente: Oticon

 

Como has podido ver, una correcta limpieza de audífonos es muy importante para mantener la salud de tu oído y que puedas seguir disfrutando de tu entorno sin perder ningún detalle. Y si tienes dudas con tu modelo de audífono, ven a nuestro local de Martín Azpilcueta, 16 y te echamos una mano.