¿Por qué usar gafas de sol polarizadas?

Las gafas de sol no son solo una cuestión de estética o moda. Es importante proteger la visión con gafas de sol homologadas que dispongan de filtro adecuados para las radiaciones UV más nocivas y filtros polarizados para evitar un tipo de luz bastante molesta. Por ello, deben emplearse tanto para un uso cotidiano como para practicar deporte o conducir.

¿Cómo funcionan las lentes polarizadas?

La luz del sol que recibimos vibra en todas direcciones per cuando rebota en una superficie horizontal, la luz queda parcialmente polarizada de manera que este componente horizontal de la luz se potencia hasta convertirse en una luz brillante y molesta: un reflejo.

Las gafas de sol polarizadas filtran la luz que recibe la lente desde una dirección concreta. Lo más habitual es que las lentes se polaricen de forma vertical y así bloqueen la luz que incide de forma horizontal. El filtro polarizado de la lente se consigue añadiendo una fina lámina al cristal por lo que las gafas polarizadas podrán ser neutras o graduadas para quien las necesite.

Características de las gafas de sol polarizadas

  1. Se pueden combinar con filtros de luz visible y UV de manera que confieren una protección completa.
  2. Proporcionan una visión sin reflejos. Al menos los de la luz horizontal son los más frecuentes.
  3. Mayor nitidez y mejor contraste.
  4. Percepción de colores más naturales.
  5. Reducen la fatiga visual.
  6. Muy recomendadas para personas con alta sensibilidad a la luz o fotofobia.
  7. Se puede aplicar el filtro polarizador sobre lentes graduadas e incluso progresivas.

Las gafas de sol polarizadas son ideales para situaciones en las que el sol rebota contra superficies horizontales. Por lo tanto, para practicar determinados deportes o incluso para conducir suelen ser una muy buena opción. Además, al eliminar el reflejo que produce el sol en superficies como el agua, permiten que nuestra vista vaya mucho más lejos si miramos hacia el fondo del mar.

Otra ventaja de este tipo de lentes es que, en situaciones de poca luz o de sombra, las lentes no se oscurecen tanto y es posible lograr una visión mucho más agradable en este tipo de condiciones. Actualmente, los filtros polarizados pueden obtenerse de diferentes grados de protección y, además, es posible oscurecer en mayor o menor grado los cristales para que la persona obtenga el confort visual que necesita.

¿Cómo mejoran la calidad visual las gafas polarizadas en la conducción?

Escogiendo una gafa de sol polarizada, la visión durante la conducción será más nítida, mejorará el contraste y se eliminarán los reflejos tan molestos que se producen en la carretera. Esto ayudará también a que las señales de tráfico y el resto de vehículos se perciban con mayor nitidez.

Según el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas, el 12% de los conductores no utilizan gafas de sol, por lo que queremos incidir en la importancia de su uso para mejorar la seguridad en la carretera y prevenir posibles accidentes. Hay que tener en cuenta también que, además del estado de la calzada, de la iluminación de la vía y de los accesos a los túneles, existen otros factores como la visión que influye notablemente durante la conducción.

 

Como veis, nuestro estilo de vida hace que hoy en día las tareas en visión cercana e intermedia sean más intensas y continuas. Por ello, en Óptica Azpilicueta tenemos a tu disposición nueva gama de lentes que te ayudarán a enfocar mejor, aumentar la nitidez visual, proteger tus ojos de la luz azul y de los deslumbramientos.

  • Lentes con filtros específicos: para la conducción y protección de la luz azul.
  • Lentes ocupacionales: ideales para trabajos de lectura y ordenador.
  • Nuevos progresivos: tienen en cuenta las necesidades visuales de cada persona.
  • Lentes de diseño avanzado: reducen la fatiga ocular en trabajos de visión cercana.

Haznos una visita en Martín Azpilcueta, 16 y déjate asesorar por nuestros profesionales. Te ayudarán a escoger las lentes que mejor se ajusten a tus necesidades visuales.